¿Por qué reprogramar el cambio automático junto con el motor? Lo cierto es que no en todos los coches sería necesario, pero sí muy recomendable en algunos otros. A lo largo del post os contamos en qué tipo de cambios automáticos sería muy recomendable realizar la reprogramación y en cuáles no.
Tipos de cambio automático
Cuando hablamos de cambio automático seguramente a la gran mayoría se nos venga a la cabeza el famoso DSG del Grupo Volkswagen. Estas conocidas siglas se refieren a Direct Shift Gearbox y se trata de una caja de cambios de doble embrague. Al uso, se trata de dos cajas de cambio manuales que van unidas y que trabajan en paralelo. Cada una tiene su propio embrague y tres o cuatro velocidades. Ambas cajas se coordinan de tal forma que la transición entre marchas se realiza en apenas 45 milisegundos en sus versiones mas deportivas. En el caso del DSG siempre recomendamos su reprogramación ya que se trata de un cambio automático que acepta cifras de par motor por encima de 350 Nm (valor que limitaba el par motor en su primera generación ). Esto quiere decir que cuando se realiza la reprogramación de motor, al aumentar el par motor, también se debe adaptar el limite de éste en el grupo de transmisión.
Mejoras en al reprogramar el automático
– Limitación de par ajustada a la electrónica de motor
– Cambios más rápidos y directos
– Optimización de presión de embragues
– Optimización del launch control
– Disminución de tiempos de reacción
En el caso de BMW sí sería necesario reprogramar el cambio automático en algunos modelos, pero en otros no. Va a depender de la limitación de par motor que incorpore el cambio de cada modelo en concreto. Por ejemplo, en el caso de un BMW 140i sí se recomienda hacer, ya que la limitación de par motor (500 Nm en su versión más recortada) está por debajo del par motor que se consigue con la reprogramación del motor. Y en el caso por ejemplo de un BMW 20i no sería necesario en todas las versiones de software (hay veriones que limitan a 320 Nm y otras a 450 Nm) ya que la limitación de Nm está por encima del par motor que se consigue con la potenciación del motor (en el caso de que el numero de software este limitando a 450 Nm).
Por parte de Audi encontramos el cambio automático S-Tronic cuyo funcionamiento es exactamente igual que el DSG de Volkswagen. Pero en este caso sí sería recomendable reprogramar el cambio en algunos modelos y en otros no. Y como en el caso de BMW dependerá de la limitación de par motor.
Los cambios automáticos mencionados son los más habituales, y es por ello que hacemos especial mención. En el caso de otras marcas y modelos de coches, en Car-tec siempre asesoramos al cliente si es recomendable o no realizar la reprogramación del cambio automático.
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