Reprogramación de centralitas: Dudas más comunes
La reprogramación de centralitas de motor siempre es un tema que suscita dudas entre los usuarios que piensan en hacerla. Por eso os traemos una pequeña lista de las dudas más comunes que surgen cuando estamos dispuestos a reprogramar la centralita de motor de nuestro coche.
Los cambios en la normativa de ITV, el consumo, la mecánica del coche, la durabilidad del motor son algunos de los temas más recurrentes que siempre nos hacéis saber cuándo habláis con alguno de nuestros técnicos. Qué mejor que plasmar todas esas dudas en un pequeño texto resumido en la que explicamos todas al detalle y porque no hay que tener miedos.
¿La reprogramación del motor es reversible?
Una de los mayores miedos al reprogramar la centralita de nuestro coche siempre es, ¿podré dar marcha atrás si no me convence o no me gusta?
Por supuesto que sí. Una reprogramación de la electrónica del motor es totalmente reversible. Al modificar los parámetros del software, inmediatamente guardamos una copia del original. En el momento que el cliente quiera volver a poner su coche tal como lo tenía, solo tiene que solicitarlo y el coche volverá a tener los parámetros originales.
¿Afectará a la mecánica o durabilidad del motor?
En absoluto. Una reprogramación de motor bien hecha no afecta al correcto funcionamiento del motor. Muy sencillo, si aumentamos la potencia y el par motor de un coche no conlleva que el desgaste sea mayor. En todo momento las reprogramaciones de Car-tec están verificadas y contrastadas para que ningún parámetro sobrepase el límite máximo seguro para el coche. ¿Qué quiere decir esto? Que siempre obtendremos más potencia dentro de los límites seguros para el coche. Por lo tanto, el desgaste del motor estará controlado y será igual que si lo llevásemos de serie.
¿Después de una repro de la ecu consumirá menos o más?
Si tuviésemos que poner en el ranking todas las dudas, esta entraría en el Top3 de las más cuestionadas. Siempre nos preguntamos si el hecho de tener más CV y, por lo tanto, más potencia, repercutirá directamente en un mayor consumo. Pero hemos de tener en cuenta que en un coche potenciado el consumo instantáneo en plena carga es mayor, pero al acortar las aceleraciones el consumo medio de la aceleración es menor. La consecuencia directa de un consumo medio inferior es una emisión media más baja. Es decir, con una conducción similar (la de serie), el consumo baja por la ganancia de par a bajas revoluciones, lo que permite circular en marchas largas durante más tiempo.
¿Tendré problemas en la ITV?
Sin duda, es la que encabeza el Top de preguntas por parte de todos los que consultáis. La modificación de la potencia mediante el ajuste de la electrónica no conlleva ningún tipo de riesgo al pasar la ITV. En España, la Inspección Técnica de Vehículos no está dotada de los medios necesarios para poder diagnosticar que un coche está potenciado. Siempre y cuando el trabajo realizado este bien estudiado, los gases de escape quedaran bien compensados, por lo que superaremos la prueba de contaminación sin problemas y la futura prueba de diagnóstico también. Por eso, podemos tranquilizar a todos los que nos preguntan, no hay riesgo de pasar la ITV con un coche reprogramado.
En Car-tec nos aseguramos de cumplir todos estos parámetros en las reprogramaciones de centralita que realizamos, por ello ofrecemos una garantía a nuestros clientes.
Estas con las dudas más frecuentes que nos llegan al taller, sin embargo, si tienes alguna más no dudéis en contactarnos y resolveremos todas tus dudas.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222