Los VW Golf GTI son uno de nuestros modelos favoritos, tanto por sus prestaciones de serie como después de pasar por una reprogramación de car-tec. Hoy queremos echar la vista atrás en el tiempo y traeros la historia de este emblemático modelo de Volkswagen y lo que nosotros podemos conseguir modificando su electrónica de motor.
La generación GTI de Volkswagen tiene historia y concretamente la de Golf GTI tiene más de 40 años. Las siglas GTI significan “Gran Turismo Inyección” y se utilizaron por primera vez para indicar el tipo de vehículo y el tipo de alimentación de combustible. Uno de los pioneros en utilizar estas siglas fue el Maserati 3500 GTI presentado en el Salón de Ginebra en el año 1960.
La firma alemana incorporó las siglas GTI dos años después de lanzar su primera generación de Golf y en 1976 nació VW Golf GTI. A día de hoy existen siete generaciones de Golf GTI.
Golf GTI MK1
El primer Golf GTI llegó como la versión más deportiva de Golf tras ver su exitoso lanzamiento. El aumento de cilindrada gracias al incremento del diámetro de los pistones, además de una modificación de culata y la instalación de un nuevo sistema de inyección mecánica dio como resultado una potencia de 110CV.
MK2
El Golf 2 GTI nació en 1984 y fue una evolución básicamente de dimensiones. Volkswagen mantuvo prácticamente las mismas características de motor, consiguiendo apenas 2 CV más. Las características estéticas que distinguían a un GTI de uno convencional se mantuvieron como en la primera generación de Golf, entre ellas, el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de golf y detalles rojos como por ejemplo en la parrilla.
El Golf 2 se reversionó en un par de ocasiones, en primer lugar para potenciar su motor hasta los 139 CV con un bloque 1.800 cc aunque esta vez utilizando una culata de 16 válvulas. Y en segundo lugar, se reversionó estéticamente para así incrementar las ventas.
MK3
La tercera generación de Golf llegó en 1991 y su estética agresiva pasó a ser más limpia y todos los detalles distintivos de GTI habían desaparecido. En cuanto al motor, se agrandó hasta los 2.0 litros consiguiendo apenas 2 CV más y lo que realmente propició un aumento de velocidad máxima fueron las mejoras aerodinámicas.
Dos años después el MK3 llegó a Europa con 16 válvulas utilizando el mismo bloque de 8 válvulas del MK2 pero con mejoras.
MK4
En 1998 llegó el MK4 GTI y esta vez con un diseño interior mucho más cuidado y con materiales de calidad elevando al Golf GTI a una categoría premium. Como desde los principios, el GTI llegaba con dos versiones de motor, uno de 150 CV y otro turboalimentado de 180 CV.
Esta cuarta generación de GTI ya se puede reprogramar, y así potenciar sus CV y su par motor, con unas ganancias más que significativas, sumando unos 30 CV y 85 NM.
Golf GTI MK5
La quinta generación de Golf GTI fue una evolución con la incorporación de componentes electrónicos. Además este nuevo modelo GTI llegaba con un nuevo motor TFSI de 2.0 litros de 200 CV y fue el primero en ofrecer la transmisión de doble embrague DSG. Además, el diseño interior volvía a recuperar aquellos guiños estéticos de los primeros GTI, como los estampados a cuadros de los asientos. Posteriormente a esta versión y con motivo del 30 aniversario de GTI se hizo una edición especial con 230 CV.
El Golf 5 GTI ofrece unas ganancias importantes a la hora de realizar una reprogramación obteniendo así unos 270 CV y 380 NM de par motor.
MK6
Cerca de tres años después llegaba la sexta generación, mucho más refinada y de más calidad. Además, incorporaba un nuevo motor de 2.0 litros TSI que ya se utilizaba en el Sirocco, con un aumento de 10 CV. También fue significativo el aumento de asistencia electrónica. La sexta generación GTI fue la primera en obtener un diferencial electrónico XDS permitiendo una mejor tracción en los giros cerrados.
Por su parte, este nuevo Golf 6 GTI después de realizarle un Stage 1 suma 50 CV y 80 NM de par motor, obteniendo así 260 CV.
Golf GTI MK7
Y por último, la séptima generación de GTI se presentaba en el año 2013 en el Salón de Ginebra. Esta vez con un motor de 2.0 litros muy bien diseñado que entrega 220 CV, en la versión GTI Performance hasta los 230 CV y en la versión GTI Clubsport hasta los 265 CV.
Respecto a los detalles estéticos que diferencian a los GTI de los “convencionales” esta vez incorporan las pinzas de freno en color rojo, las salidas de escape cromadas y la suspensión deportiva entre otras.
En este caso, el Golf 7 GTI después de hacerle una reprogramación de centralita llegaríamos a los 300CV y 440 NM. Y en el caso de la versión GTI Clubsport con una Satge 1 alcanzaría los 350 CV y 460 NM.
En Car-tec llevamos años reprogramando el Golf GTI y las ganancias que ofrece son espectaculares y los clientes se van muy satisfechos con el resultado obtenido. Y como prueba de ello os dejamos un vídeo en el que el cliente explica la experiencia.
Desde Car-tec hemos querido hacer este repaso de todas las generaciones de Golf GTI y a razón del evento que tuvo lugar el pasado mes de “GTI Performance days” en el que la marca alemana organizaba en Málaga un evento donde probar sus modelos GTI.
¿Con qué nos sorprenderá VW con la nueva generación de Golf 8 GTI? Aún no lo sabemos, pero de lo que sí que estamos seguros es que después del GTI 7 lo van a tener complicado, aunque confiamos en que lo mejorarán, y nosotros también.
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