¿Qué modificaciones debo homologar? He aquí la duda que siempre sobrevuela nuestras mentes cuando estamos pensando en modificaciones para nuestro coche. Para los amantes del motor es inevitable querer personalizar nuestro coche y darle un toque distintivo que lo diferencie del resto.
Esta tendencia surgió en los años 40 en Estados Unidos bajo el nombre de “Tuning”. Y a España llegó en la década de los 90.
Pues bien, dependiendo de las reformas que le hagamos a nuestro vehículo deberán estar dentro de la regulación del Real Decreto. En este nos encontraremos con el Manual de Reformas de Vehículos. En dicho manual se definen las reformas tipificadas. Por lo tanto, se consideran reformas de vehículos las modificaciones relativas a las siguientes funciones:
- Identificación
- Unidad motriz
- Transmisión
- Ejes
- Suspensión
- Dirección
- Frenos
- Carrocería
- Dispositivos de alumbrado y señalización
- Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
- Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de la ITV
¿Qué necesito para homologar una modificación?
Queda exento de ser homologado el tapizado de los asientos, los neumáticos o el sistema de sonido. Además, siempre que la modificación o sustitución de un elemento del vehículo no afecte a las características mecánicas o estéticas según el Manual de Reformas de directivas europeas no será necesaria la homologación.
En caso de tener que homologar algún elemento del vehículo, el primer paso es conseguir el certificado de taller. Además, debemos disponer de la documentación de homologación del fabricante. A continuación, con dicha documentación será necesario acudir a un laboratorio de homologación (serán ellos quienes emitan el proyecto técnico o el informe de conformidad) y posteriormente acudir a la ITV. Aquí nos revisarán la modificación para incluirla en la ficha técnica. En caso de disponer de documentación de homologación del fabricante, el ingeniero debe emitir un informe de conformidad sobre esa documentación. También es necesario que el certificado del taller tenga la misma fecha que el informe de conformidad y/o el proyecto técnico. Esto es debido a la nueva normativa que salió en octubre de 2019.
Además, de cualquier reforma estética o mecánica, existen otras maneras de personalizar nuestro coche, a través del chiptuning. Por supuesto, de ello nos ocupamos en Car-tec. A través de la electrónica podemos personalizar tu vehículo gracias a una reprogramación de motor y que tengas la sensación de que conduces un coche totalmente diferente.
Si quieres más información acerca de la reprogramación de tu coche no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222