En esta sección de nuestro blog y página web os presentamos a algunos de los foros y clubs de coches que queremos que conozcáis. Se trata de “Amigos de Car-tec”, en la que podéis saber todos los detalles de estos grupos a los que les une una misma pasión: su coche. Hoy os hablamos de BMW FAQ y para ello conocemos a uno de sus miembros fundadores y actual miembro del staff como administrador, Gustavo, gran aficionado a esta marca alemana.
¿En qué año se fundó el foro y cómo surgió la idea de crearlo?
El foro BMWFAQ es la creación de una persona que a día de hoy es el administrador web. En 1998 creó una página web bastante elemental, ya que en ese año todavía no había nada dedicado a esos temas, que se dedicó a hablar sobre trucos o reparaciones de modelos existentes, que por aquél entonces eran muy poquitos.
Esa página al principio sólo tenía un foro en el que intervenían unas cuantas decenas de personas; un número ni parecido al de hoy día. Digamos que la fórmula actual de foro data de 2002, aunque ha sufrido muchas evoluciones técnicas. En ese año el foro había crecido mucho, ya había subforos por modelos y por series y tenía mucho movimiento, por lo que hubo que enfrentarse a una decisión: ¿cómo se mantiene?
A partir de ahí se decidió que el foro fuera siempre gratuito y crear un club, el BMWFAQ Club, y que el que quisiera se hiciera miembro de él por una cuota de 30 euros al año que contribuye a mantenerlo junto a la cuota de los patrocinadores. La fórmula actual es la misma, sólo que el crecimiento ha sido exponencial porque se ha desarrollado no sólo internet, sino también la venta de vehículos de la marca, la afición por la competición y el tuning, etc.
¿Qué perfil tipo tienen los administradores del foro?
Las personas que actualmente nos dedicamos a las labores de administración y moderación fuimos en su día los fundadores de la versión actual, la de 2002, aunque en su momento también fuimos usuarios de la versión primitiva. Al foro siempre le hemos querido dar un enfoque muy amistoso, huyendo de lo fácil e intentar que la gente sea prudente.
Intentamos que los usuarios se comporten como se comportarían en público, y consideramos que eso nos ha dado un aire distinto porque no creemos en la mala educación ni en los rasgados de vestiduras. Quizá eso atrae a la gente y hace que se unan, porque hay un grupo muy numeroso de miembros que ya incluso tienen amistad personal entre sí. El foro permite ese tipo de cosas, por no hablar de que algunos hasta hemos llevado a nuestros hijos de pequeños a las primeras concentraciones.
¿Y cuántos socios forman el club?
Actualmente hay unos cien miembros del club. Normalmente es un número que se va manteniendo porque no obligamos a nadie a hacerse socio, es una cuestión voluntaria que vino a sustituir a la antigua aportación que hacíamos los más interesados en que la página funcionara.
Ahora el núcleo duro del staff hemos creado un sistema que permite al foro sobrevivir con independencia de quienes sean sus socios o sus patrocinadores. Aunque por decirlo de alguna manera, los socios lo son de una manera más emotiva que práctica en el sentido de que su aportación es súper importante, pero es sobre todo testimonial visto los costes que supone mantener una web de este tamaño ahora mismo.
¿Cómo es el perfil tipo de un miembro del club?
Suele ser el de usuarios al que les ha gustado mucho el ambiente que se crea en concentraciones o quedadas organizadas por el club. Hacemos una concentración anual en la que cada año montamos algo diferente; por ejemplo, en la última hicimos cursos de drift, pero lo que sí hacemos es pasar un fin de semana en una casa rural o en hoteles, según se tercie. Esa es la quedada oficial del club.
Todo el que acude, porque es totalmente abierto a los miembros del foro, acaba haciéndose socio del club ya que ve el ambiente que hay, formado hace muchos años. El hecho de que los socios sean una minoría entre todos los miembros del foro también ayuda a que haya un contacto más personal entre ellos y lo cierto es que el ambiente es totalmente familiar.
¿Y los foreros, por así decirlo, cuántos son?
Cada cierto tiempo eliminamos a los usuarios que han estado inactivos durante dos o tres años consecutivos. ¡Ha habido veces que se han eliminado unos 50.000 usuarios de golpe! Ahora mismo puede haber unos 60.000 perfiles activos, aunque no todos se suelan conectar; pero lo positivo y lo cierto es que en muchos momentos tenemos más de mil personas conectadas al foro a la vez… Y eso, para un foro enfocado únicamente al automovilismo es increíble.
¿Hacéis algún tipo de actividades juntos?
¡Sí, claro! Por ejemplo, tenemos un equipo de competición para las 24 horas. Compramos un coche, lo hemos ido preparando con los años y ya es la sexta edición en la que participamos. Creo que es el único equipo que ha corrido en todas las ediciones que se han hecho de las 24 horas desde Guadix 2013 y con el mismo coche, además.
Eso también hace que gente con interés por la mecánica participe y viva un ambiente que muchas veces es inaccesible, como es el de las carreras profesionales. Así, de una manera cooperativa, salimos a correr dos veces al año; y cada vez lo van haciendo mejor. En la última quedaron quintos de 47 participantes. Esa es otra de las actividades que hacemos, a parte de la concentración oficial.
Por otro lado, hay un subforo de punto de encuentro en el que semanalmente hay de dos o tres concentraciones en diversos puntos de España. La gente se organiza por zonas para poder verse los fines de semana y creemos que está muy bien.
Volviendo al foro: ¿Cómo habéis vivido el cambio tecnológico y que ha sufrido internet desde que se fundó?
Todo el mérito es de nuestro webmaster Daniel. Siendo alguien que no suele participar de los temas del foro en abierto, o que participa poco, es una persona muy profesional y los usuarios ni nos enteramos de los cambios técnicos que va realizando. Nos deja mucha libertad al resto para dedicarnos a otras cuestiones como las concentraciones. Lo que sí que es verdad es que en los últimos años ha habido una popularización más grande por el tema de rapidez de conexión: ahora cualquiera desde cualquier dispositivo se puede conectar, lo que redunda en que haya más gente conectada y exija más al sistema. A nivel técnico vivimos muy tranquilos porque Daniel lo creó en su día, lo lleva de manera personal y hasta la fecha, manteniéndolo.
¿A parte del foro, tenéis cuentas en las diferentes redes sociales?
Sí, en Facebook. No es nuestro medio favorito, no te lo negaré, pero es otra posibilidad. El foro, a diferencia de Facebook, te permite el grado de anonimato que tu desees y no requiere de exhibición personal. Por eso nuestro principal interés son los foros convencionales, aunque parezca mentira, porque además los contenidos suelen ser más extensos, más interesantes para los aficionados en los temas de motor… De esa manera nos sentimos más cómodos, porque fue como lo inventamos.
¿Qué perspectivas tenéis de cara al futuro?
El staff del foro somos amigos personales, por lo que las perspectivas que tenemos es seguir divirtiéndonos con él. Es decir, conseguir que el grupo humano que se ha creado no se disgregue no es una motivación, porque ya no se va a disgregar.
Es cierto que la gente contacta por otros medios entre sí, pero el lugar de reunión último es el foro y todo el mundo sabe dónde encontrar a otro y nosotros no aspiramos más que a seguir manteniendo nuestra afición mientras nos dure y a seguir divirtiéndonos con ello, nada más.
¿Quieres saber más?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222