El primer BMW serie 3 llegó en 1975 y desde entonces se ha convertido en el modelo más vendido del fabricante alemán. Tiene 6 generaciones y hay para todos los gustos: cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas, descapotable de dos puertas y familiar de cinco. A continuación repasamos cómo han cambiado todas estas generaciones a lo largo de los años.
E21: Primera generación (1975 – 1983)
El primer BMW serie 3 tenía una estética muy diferente a lo que se había visto hasta el momento, es por ello que en un primer momento no terminó de gustar. Con una silueta afilada, amplias ventanillas y de aspecto muy deportivo, el E21 fue una revolución a pesar de que tardó unos cuantos años en gustar del todo a la población de entonces.
El interior de la primera generación también fue una enorme novedad, puesto que la consola central estaba orientada al conductor, un rasgo típico de BMW desde hace años. Los E21 se propulsaban con motores de cuatro y seis cilindros y se componían de los modelos 316, 318, 320 y 320i.
E30: Segunda generación (1982 – 1993)
La segunda generación del serie 3 tenía una carrocería más redondeada, mayor espacio y comodidad. Con un frontal más elegante, faros dobles y mejor aerodinámica a causa de la baja posición del capó.
Con el E30 aparecieron un coche familiar de cuatro puertas, el Cabrio, y el deportivo M3, con 200CV de potencia (ambos en 1985). Se incorporó a la gama de motores el primer diésel, el 324d con un bloque de seis cilindros, y el 324td; así como los primeros modelos de tracción a cuatro ruedas.
E36: Tercera generación (1990 – 1997)
Con el cambio de década, también se dio una variación en el estilo de los serie 3 que se habían visto hasta el momento. El diseño era mucho más elegante. Crecía en todas las medidas, su suavizaba el frontal y las luces se montaban juntas detrás de un cristal protector. A esta forma se la conocía como «delfín». Fue el momento en que se empezaron a considerar coches compactos de lujo.
Con el E36 se estrenaría el 325tds con un motor diésel de seis cilindros, con turbocompresor e intercooler, y el primer diésel turbo de cuatro cilindros bajo el capó de 318tds.
E46: Cuarta generación (1998 – 2005)
El sucesor del E36 dio un gran paso en cuanto a la calidad del interior, prestaciones, motorización, acabados y con la aparición de líneas curvas en su carrocería.
Entre las novedades se encontraban los nuevos motores de gasolina de 6 y 4 cilindros. A nivel estético, que la parrilla de doble riñón por primera vez se integrara en el capó, que era más ancho y largo, y que resultaba mucho más seguro. Además, en 2001 BMW presentó el sistema Valvetronic, una tecnología que reducía el consumo y emisiones.
E90: Quinta generación (2005 – 2011)
En 2005 salió el E90, un coche con mucha más fuerza y carácter que su predecesor. Con la finalidad de optimizar el peso, BMW utilizó un cárter de aluminio o un compuesto más ligero de magnesio y aluminio. Y los modelos de cuatro cilindros equipaban por primera vez la función Start-Stop.
Se rediseñó completamente a partir del E46, combinando potentes motores con la economía de combustible y las bajas emisiones. Actualmente se ofrecen cuatro opciones de motor, dos de ellas parte de la serie ‘N’ de motores BMW en línea.
F30: Sexta generación (2011 – presente)
Esta generación reinterpreta el diseño clásico y en algunos aspectos recuerda a la siempre presente primera generación. Aunque el frontal es completamente nuevo, más deportivo y llamativo. El coche es mucho más largo y espacioso, cómodo de suspensión, más suave de reacciones y con una dirección que se mueve con menos esfuerzo.
La gama de motores tiene también cambios importantes respecto a la anterior generación. Y es que BMW no ha dejado de innovar en lo que a la motorización respecta desde el E21.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222