El funcionamiento de un banco de pruebas, en general y en concreto, puede ser algo bastante técnico. Por lo que hoy os queremos explicar de la forma más sencilla posible cómo realizamos una medición en el banco de pruebas.
Los datos más técnicos del banco de pruebas: normativa y cálculos
La normativa a la que está expuesta la medición de potencia de un vehículo europeo es DIN70020. Tiene diversos componentes. Aquí tenéis la función principal de la que se compone:
Potencia normalizada = Potencia medida * factor de corrección
El factor de corrección es el siguiente:
factor de corrección = (1013 / presión atmosférica) * raíz ((273 + temperatura ambiente) / (273 + 20))
Unidades utilizadas:
-potencia = KW
-presion atmosférica = mbar
-temperatura = Kelvin
Es importante tener en cuenta lo que se realiza en un banco de pruebas: Se puede medir la aceleración del coche o la fuerza instantánea que genera.
¿Medir potencia o par motor?
Para medir la aceleración, se utilizaría un banco de pruebas inercial. Sin embargo, la electrónica de los coches modernos se gestiona por el par motor. De esta forma, para generar toda la posible fuerza es necesario que haya una fuerza opuesta. Al no tener esta contrafuerza, no se genera toda la posible fuerza y tampoco se van a mostrar las imperfecciones en la gráfica, cosa que es normal.
Para poder generar esta fuerza opuesta existen los bancos de frenado, como el nuestro. El freno genera esa fuerza opuesta que se adapta a la fuerza generada por las ruedas, ralentizando la aceleración y tomando una muestra contínua de la torsión que se genera en cada eje. Así se mide el par motor. Es decir, el banco genera una fuerza contraria igual a la fuerza realizada por las ruedas: «Potencia de rueda».
¿Pero cómo pasamos de potencia de rueda a motor y a potencia de motor corregida?
Durante el proceso de medir, se acelera y se efectúa la medición de fuerza y finalmente se llega al final de la medición y se pone en punto muerto el coche, dejando que vuelva al reposo por sí solo. Aquí es donde la electrónica del banco calcula las pérdidas. Los rodillos del banco tienen un lastre que está comunicado con el coche por las ruedas y por todas las partes de la transmisión. Durante este momento, el banco mide una potencia negativa que va a aplicar como una suma de su valor absoluto para darnos la potencia de motor.
La potencia corregida se obtiene con la fórmula explicada arriba, que tiene en cuenta la presión atmosférica y la temperatura para evitar posibles pérdidas en condiciones adversas.
Las condiciones óptimas para medir un coche en el banco es a una presión lo más similar a la de referencia (1013 mbar) y a una temperatura de 18-20 ºC. Todo lo que se desvíe de estos valores, hará que el factor de corrección sea mayor y por tanto la diferencia entre la potencia medida y corregida sea también mayor.
Aquí os dejamos un vídeo para poder ver cómo medimos el coche en el banco.
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