La marca alemana ha conseguido alcanzar los mayores márgenes de beneficio por coche vendido de la industria. ¿Cuál es el secreto de Porsche? Porsche vende muchísimos SUV y eso se traduce en un volumen de entregas impensable si hubiera centrado su estrategia de producto estrictamente en deportivos, como hacía antes. Pero lo que es aún más impresionante es el hecho de que Porsche haya alcanzado un margen de beneficio del 17,4%.
El beneficio operativo de Porsche en el último año es de de 3.900 millones de euros. Con las más de 238.000 unidades que entregaron, nos encontraríamos que por cada coche que vende Porsche obtiene un beneficio superior a los 16.000 euros. ¿Y cómo ha conseguido alcanzar uno de los mayores márgenes de beneficio de la industria y el mayor para un fabricante con un volumen de ventas tan alto?
Otras marcas
Si tuviéramos que hallar al fabricante con una producción de miles de unidades al año que consigue un mayor margen de beneficio estaríamos hablando de Ferrari. Aunque la cifra exacta se desconoce, la propia marca siempre ha dado a entender que estaría en el entorno del 20%. Y en cifras superiores a los 80.000€ por coche entregado. Pero no podemos olvidar que Ferrari es un fabricante que centra su estrategia en productos con precios en el orden de varios cientos de miles de euros. Y que, más allá de la venta de coches, Ferrari ha diversificado su estrategia hacia otras líneas de negocio.
Incluso si sólo nos centráramos en la venta de deportivos Ferrari, habría que tener en cuenta que su volumen de entregas se sitúa en el entorno de las 8.000 unidades al año. Además gran parte de los productos que fabrican son muy personalizables, lo que incrementa el beneficio. Entonces, ¿cómo Porsche ha conseguido alcanzar con sus coches el mayor margen de beneficio de la industria para un fabricante con su volumen de ventas?
El secreto de Porsche
Porsche ha dejado de ser un fabricante exclusivo y ahora alcanza un orden de cientos de miles de ventas anuales en las que los SUV son la porción más relevante del negocio. Aun así, siguen estando alejados de la estrategia de Audi, BMW o Mercedes-Benz. Ellos centran su estrategia en productos más compactos, para todos los públicos y bolsillos y con márgenes de beneficio inferiores.
Por otro lado, incluso en sus productos más populares, como el Macan o el Cayenne, Porsche ha conseguido llevar a cabo una estrategia muy efectiva cuando se trata de aumentar sus márgenes de beneficio. La primera clave de esta estrategia está en amortizar tecnologías del grupo, como los motores. La segunda es diferenciar su producto notablemente de otras marcas hermanas. ¿Cómo? Ofreciendo un catálogo de extras opcionales que ya pueden elevar el precio de un Porsche en decenas de miles de euros.
Mientras tanto, Porsche sigue trabajando para mejorar aún más un margen de beneficio por coche entregado que ha aumentado desde el 15.8% alcanzado en 2015 al 17,4% alcanzado en 2016. Pero está claro que estos porcentajes aún pueden incrementarse más. Y es evidente también que si eres un cliente de Porsche es porque buscas lo mejor. Por ello en Car-tec ofrecemos todo tipo de modificaciones para esta narca, desde los más deportivos hasta los SUV. La mejor opción, sin duda, es reprogramarlo. ¿Quieres saber por qué?
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222