Dos vehículos deportivos, uno japonés y el otro alemán pero con el mismo motor, mismo concepto y las mismas intenciones. ¿Pero qué diferencias tienen? Os traemos las 3 principales diferencias entre el BMW Z4 y el Toyota Supra. Seguid leyendo para saber más.
Matices en deportividad: Z4 vs Supra
Los dos juegan en una liga parecida, en la de coches deportivos, pero no son exactamente rivales, digamos que juegan en categorías distintas.
Aunque al anunciar la alianza entre la marca alemana y japonesa, muchos seguidores del Supra tuvieron una gran decepción. No hay que olvidar que el Supra es un icono que muchos llevaban esperando que llegara su nueva versión.
Todo apunta a que el conductor del BMW es un conductor que busca deportividad, dinamismo, pero a su vez comodidad para poder ser utilizado en el día a día. Esto no pasa en el Toyota, el cual su principal reclamo parece ser uno: la deportividad. El Supra apuesta por un conductor más purista, más enfocado al a conducción deportiva, a su performance y le da menos importancia al diseño y a la estética (sin olvidarla, claro).
La exclusividad y accesibilidad del vehículo creemos que no sería un criterio decisivo para estos modelos ya que los precios van muy a la par: el Toyota parte de los 67.104€ y el BMW de los 70.750€.
Estética del Z4 y del Supra
Entre los dos modelos hermanos hay diferente concepto. Aunque los dos se han decantado por versiones biplaza, el modelo alemán ha decidido sacar su versión cabrio y Toyota es versión coupé. Podríamos decir, además, que cada fabricante “se lo ha hecho suyo” a su manera en acabados y diseño.
El Z4 aparece con sus líneas más rectas y angulosas y con su característica parrilla de doble riñón, icono de la BMW. Podríamos decir que el lateral es más limpio que el Supra, que presenta unas líneas más redondeadas, muy marcadas en cada pliegue, con un capó no tan arqueado y faros más alargados. Sin duda el Toyota Supra tiene un aspecto más deportivo que el BMW Z4.
En cuanto al interior, el Z4 sigue la línea de los M, con su volante característico de la gama y levas incorporadas. La pantalla de sistema multimedia está integrada en la consola central, en cambio el Supra presenta una pantalla flotante. A grandes rasgos, podemos observar que el Toyota sigue un estilo más minimalista, más enfocado a la performance del vehículo en sí y no tan tecnológico.
Rendimiento del motor
No, no nos hemos equivocado. Sabemos que es el mismo motor en los dos vehículos. Tanto el Supra como el Z4 vienen equipados con el mismo motor de gasolina B58, un 6 cilindros en línea y 3.0T. Dicho motor (en el que nos hemos centrado para este artículo) entrega una potencia de 340cv y 500Nm. Viene con cambio automático de 8 relaciones y es de tracción trasera. Mismo motor, misma transmisión automática, pero, ¿mismo rendimiento?
Parece ser que una de las razones por las que Tatsuya Tada (jefe de proyecto de Supra) decidió unirse a BMW fue por su capacidad de elaborar motores de 6 cilindros. ¿Estarán satisfechos con los resultados los amantes del Supra? ¿Les pasará lo mismo a los amantes del Z4?
Aunque aparentemente el motor es idéntico, no lo es tanto su performance y hay ligeras diferencias. El Supra acelera de 0-100 0.3” más rápido (más datos comparativos aquí). ¿A qué puede ser debido? ¿Qué diferencias en performance habría? ¿El hecho de que uno sea de techo rígido y el otro de techo lona puede ser un factor? También hay una ligera diferencia de peso de 40kg de más en el BMW (Supra 1570kg y 1610km el Z4). Si queréis ver su performance, os dejamos este vídeo de Carwow donde ponen a prueba las dos máquinas y uno sale claramente victorioso.
Cualquiera de los dos versiones podrían ser optimizadas en Car-tec, de hecho ya hemos realizado dos optimizaciones stage 1 y stage 2 para un coche con el mismo motor, dejamos a continuación los vídeos con sus gráficas. Si estás interesado en saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros que te informaremos encantados.
Optimización electrónica stage 1
Optimización stage 2 con configuración OPF/GPF
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222