El Golf R con OPF (filtro de partículas) ha sido una de las víctimas del famoso WLTP. Esto ha supuesto sacrificar 10 CV de los 310 CV que entrega el Golf R sin OPF. Pues bien, ¿existe alguna diferencia entre reprogramar un Golf R con OPF y uno sin?, ¿la reprogramación altera la emisión de gases? ¿son diferentes los resultados con OPF y sin?…Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y que vamos a resolver a continuación.
Para empezar, el Golf R con OPF incorpora un motor diferente. Las letras de motor son DNUE y en lugar de llevar 8 inyectores como el de 310 CV (letras de motor DJX), lleva solamente 4. En consecuencia la cantidad de gasolina inyectada se gestiona de otra forma y estamos limitados por ello. Además, el filtro de partículas es más restrictivo que el catalizador y se acumula más calor también a la salida del turbo.
El aumento de potencia en ambos casos, tanto el de 300 CV como el de 310 CV, es similar. Aunque hay que tener en cuenta lo que os hemos explicado sobre los inyectores. Estos motores nuevos trabajan más “calientes”, por lo que el ajuste es algo más delicado.
Los resultados son muy similares, pero con el nuevo modelo hay que ser algo más conservadores para evitar problemas de falta de combustible o de temperatura. Así, en stage 1 ambos quedan similares, en stage 2 habrá que verlo.
Por la nueva normativa Euro6D-temp los valores de lambda deben ser de 1 y la combustión es menos eficiente. Necesita más calor para generar la misma potencia, pero emitiendo menos gases. Debido a esta menor eficiencia, lo configuran a 300cv. En la normativa anterior que cumple el modelo de 310cv, los valores lambda pueden ser de 0.85-0.86, siendo el proceso más eficiente ya con la configuración de serie. Al reprogramarlo, hacemos que la combustión sea más eficiente en ambos motores y de esta forma conseguir más potencia y par motor sin comprometer la fiabilidad del vehículo. El valor de lambda nos indica la proporción combustible /aire.
A continuación podéis ver ambas gráficas del resultado de reprogramar un Golf R con OPF y otro sin (izquierda: gráfica con opf / derecha: gráfica sin opf). Tal y como se aprecia en la gráfica la ganancia es similar, teniendo en cuenta que ninguno de los dos en la medición de serie da el resultado de stock real.
De cualquier modo, si os queda alguna duda siempre podéis contactar con nosotros para la reprogramación de vuestro Golf R.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222