Ante la alarma social provocada por el nuevo Covid-19, desde Car-tec Automotive nos planteamos ciertas dudas sobre la seguridad de nuestros coches en cuanto al filtrado y purificación de aire y cómo nos protege el filtro de polen de virus como el coronavirus.
En primer lugar, El SARS-CoV-2 es un virus que como todos sabemos tiene una tasa de transmisión muy alta. Queremos recalcar que no se sabe exactamente cuánto tiempo puede permanecer en el aire ni si es posible contagiarse de esta forma. Además, no debemos pensar que cuando nos sea imprescindible salir a la calle nos vayamos a infectar. Hemos encontrado bastante ilustrativo y completo este artículo de la Vanguardia que trata el tema.
Como todos sabemos, un coche, consta (entre otros muchos) de un filtro para el aire que entra al habitáculo a través del sistema de climatización, también conocido como filtro del polen. Estos filtros, son cada vez más eficaces y ya no solo filtran el polen, hoy en día y si se sustituyen cuando toca, son capaces de filtrar partículas de bacterias o virus.
¿Cómo nos protege el filtro de polen?
El tamaño del coronavirus es de entre 0,06 y 0,14 micras. Nuestros filtros, siempre y cuando cuenten con certificado HEPA (High Efficiency Particuate Air) o N95, podrán impedir la entrada al interior del vehículo a partículas a partir de 0,3 micrómetros. Además, gracias a su funcionamiento y a su diseño interior, podrían bloquear el paso a partículas de entre 3 y 20 nanómetros (entre 5 y 30 veces más pequeño que el virus) y por ello, podría protegernos del coronavirus. Además, estos filtros suelen fabricarse con microfibras sintéticas que son electroestáticas, de forma que muchas partículas no solo por su tamaño, se quedan pegadas a él.
Por un lado, existen marcas como la asiática Geely Auto con certificados de filtrado N95. Por otro, encontramos el caso de Tesla y su “Bioweapon Defense Mode” que es capaz de filtrar el 99,97% de partículas finas y gases contaminantes. El fabricante asegura que es el lugar más seguro del mundo ante una guerra o ataque biológico.
En definitiva, nuestro coche puede ser capaz de filtrar el aire. Sin embargo, nosotros podemos traer el virus del exterior, y además de respirar en el interior, contaminar las superficies si anteriormente hemos estado en contacto con el virus.
¿Qué es lo más recomendable?
Nuestra recomendación es realizar una correcta sustitución del filtro del polen del coche cuando recomienda el fabricante en cada caso, realizar una desinfección de los conductos de ventilación y, sobretodo, prevenir. Tanto si compartimos el coche como si vamos solos ventilarlo y utilizar una mascarilla. Limpiar con un paño y desinfectante el habitáculo y lavarnos bien las manos al llegar a nuestro destino.
Finalmente, os animamos a todos a quedaros en casa en la medida que podáis teletrabajar, ir a comprar en el mínimo tiempo posible y de forma individual y evitar ir al médico a menos que sea algo grave.
Glosario:
- Micra o micrómetro: unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro. Su símbolo es µm
- Nanómetro: unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un milímetro, o a una milésima parte de una micra. El símbolo es nm.
- Covid-19: Enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2
V. Vicente
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222