Como bien sabéis se ha implantado una nueva normativa en la inspección técnica de vehículos, más comúnmente conocida como ITV, vigente desde el pasado 20 de mayo. Son muchas las dudas que surgen a la hora de realizar una reprogramación del motor por miedo a no obtener un resultado satisfactorio en la ITV y en un post anterior os las intentamos resolver. Pues bien, no hay nada de qué preocuparse, a continuación os explicamos en qué consiste exactamente el nuevo funcionamiento de la inspección técnica de vehículos.
Entre otras cosas, a parte de revisar la electrónica del vehículo también se incluye la libre elección de estación de ITV en caso de resultado desfavorable, es decir, los usuarios podrán escoger la estación dónde repetir la inspección del vehículo dentro del plazo de un mes. Hasta el momento solamente se podía repetir en la misma estación.
Respecto a la implantación de la lectura de centralitas de motor, los parámetros que revisarán son los siguientes:
- Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
- Kilometraje registrado
- Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
- Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
- Sistemas de alumbrado
- Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
- Sistemas de señalización
Además, y a modo de tranquilizar a todo aquel que haya realizado una reprogramación de su motor, Rodrigo Radovan, Director de expansión y desarrollo de negocio de TÜV Rheinland España, respondió así a una entrevista realizada por la revista online «Car and gas».
“¿Se va a inspeccionar si los vehículos tienen la centralita modificada o solamente los fallos?”
“Los equipos de medición de E-OBD que se empezarán a utilizar a partir del 20 de mayo de 2018, “sólo permiten interaccionar con la centralita de emisiones para obtener información”. De la misma forma que no permitirán que desde nuestros equipos pueda reconfigurarse ningún parámetro de la centralita, tampoco podrán ser capaces de comprobar si las centralitas han sido ‘alteradas o reprogramadas’, más allá de comprobar, como se ha explicado antes, el tiempo o distancia recorrida desde el último borrado”.
En definitiva y a modo de resumen:
- Se hará una lectura de OBD completa para comprobar que no se haya manipulado el cuentakilómetros o eliminado fallos del vehículo.
- No se detectarán las reprogramaciones de motor, sino que el objetivo es detectar posibles manipulaciones del filtro de partículas.
- Se podrá solicitar la matrícula histórica en todos aquellos vehículos matriculados hace 30 años y que no hayan sido sometidos a ninguna modificación y se haya dejado de producir.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222