¿La ITV puede ver si un vehículo esta reprogramado? ¿Y si pusieran un banco de pruebas?
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no deja de ser una empresa (en España son concesiones) que trata de velar por la seguridad de todos los usuarios de un vehículo matriculado.
Una vez el operario ha identificado el vehículo, la primera prueba es analizar los gases de escape para verificar la normativa de emisiones a la que está sujeta (Euro 3, Euro4, Euro5, Euro6 y lo que nos traiga el futuro) para medir la proporción de monóxido de carbono que expulsa cada vehículo motorizado.
Cualquier electrónica actual con control de emisiones integrada es capaz de corregir pequeños defectos mecánicos que en un lejano pasado nos hubiesen „tumbado “la prueba.
En las últimas semanas varios medios han publicado que las ITV van a disponer en un futuro cercano de equipos de diagnóstico con los que escanear la memoria de averías e identificar los números de software de las unidades de mando.
Tras este pequeño inciso aclaratorio volvemos a las incertidumbres que nos hacen dudar:
¿La ITV puede ver si un vehículo esta reprogramado?
- De forma directa, ni los concesionarios con equipos de comunicación específicos pueden afirmar si un vehículo se encuentra modificado o en estado original. Siempre y cuando el trabajo realizado este bien estudiado, los gases de escape quedaran bien compensados, por lo que superaremos la prueba de contaminación sin problemas y la futura prueba de diagnóstico también.
¿Y si pusieran un banco de pruebas?
- En caso de realizar una prueba de potencia naturalmente verían la variación; no obstante, teniendo la obligación de acogerse al libro de reformas solo en una minoría de casos estaríamos fuera de los márgenes legales. Un vehículo (hablamos de turismos, furgonetas y camiones) puede presentar una variación de un 30% de su potencia declarada; es decir un coche de 100cv declarados, seria apto para circular entre 70 y 130cv. La denominación de par motor no se encuentra en el libro de reformas
En resumen, podemos decir que para una inmensa mayoría de los casos la ITV por un lado no tendrá medios ni estará capacitada para demostrar si un vehículo se encuentra en estado de origen o no y en la inmensa mayoría de los casos se cumplirán todos los requisitos legales.
Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de primeras marcas legalizan un motor con diferentes potencias y luego ofrecen paquetes de mejora de rendimiento dentro de su política de empresa. Adquirir el mismo modelo de inferior potencia beneficiara al propietario de tener la misma calidad pagando menos impuesto de matriculación y reduciendo la cuota anual de impuesto de circulación.
Además…
Y no podemos dejar de hacer un apunte critico a lo que suponen los controles de estas instituciones. Con visión constructiva y sin ánimo de ofender a ningún técnico que desempeña su trabajo, las ITV dejan mucho que desear. Las tareas ordinarias que desempeñan en los controles rutinarios pasan a ser banales y poco útiles para la seguridad.
- Limitarse a verificar la profundidad de neumático sin fijarse en su estado o edad
- No controlar el líquido de frenos
- No realizar una prueba dinámica
- No tener capacidad de legalizar elementos que nos dan más seguridad
- Y tantos otros puntos
Es mas fácil criticar y amenazar al conductor con sacar de circulación su vehículo por cosas que las instituciones ni pueden ver.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222