¿Aún tienes dudas sobre cómo funciona la potenciación de tu vehículo? ¿No tienes claro si reprogramarlo o no? Lee las preguntas más frecuentes que se suelen plantear antes de reprogramar y toma la decisión correcta… ¡Optimizar el motor de tu vehículo con Car-tec!
¿Afecta a la mecánica del vehículo?
Un coche, por el hecho de estar reprogramado, no se rompe. Con una potenciación específica, con la que se mantengan los valores dentro de los límites seguros para ese motor en concreto y para el resto de la mecánica, se rompe igual que de serie. ¿O es que alguien ha visto algún vehículo que a la corta o a la larga no pase por el taller?
Siempre dependerá del uso que le dé cada uno a la hora de conducir y del cuidado y mantenimiento del mismo. Una reprogramación no afecta a la mecánica del coche. Ésta no sufre daños ni roturas, siempre y cuando esté bien mantenida y se respete.
Sí que es recomendable tener en cuenta ciertos factores. Por un lado, se recomienda realizar el mantenimiento de motor por lo menos cuando especifica el fabricante, pero si se quiere mimar más el coche, una vez al año o cada 15.000km. También es importante revisar bujías y que éstas estén correctamente galgadas (aquí os dejamos un vídeo). En caso de ser un coche automático, se recomienda realizar, en la mayoría de modelos, un mantenimiento de la caja de cambios a los 30.000km. Y si es diésel, es muy importante el estado del filtro de partículas. Que éste realice las regeneraciones correspondientes es imprescindible para alargar su vida útil, que dependerá de la conducción y del modelo.
En todo caso, estas recomendaciones son genéricas y siempre recomendamos que nos consultéis para cada modelo.
¿Se pierde la garantía del coche?
Por supuesto existen formas de detectar la alteración de software en una revisión y en ese caso podrían negar una garantía mecánica o de la unidad de motor, pero nunca del resto del vehículo. Los protocolos de seguridad y detección de cada marca van variando y con el tiempo implementan nuevas medidas. Nosotros siempre procuramos que nuestra electrónica sea invisible, pero en cada nueva implementación puede haber cambios que nosotros no podemos predecir y pueden afectar a la invisibilidad de la electrónica. Por ello, os recomendamos consultarnos sobre cada situación concreta.
En caso de tener que ir al concesionario, idealmente hay que avisar al asesor de que no actualicen la unidad para que no se pierda la reprogramación. No es necesario especificar porqué no se quiere actualizar. En algunas ocasiones, las actualizaciones son obligatorias y es necesario que nos las realicen para mantener la garantía del vehículo. Si esto sucede, volver a reprogramar el vehículo una vez, no tiene coste. En otras ocasiones, se trata de actualizaciones voluntarias, que se pueden no aceptar. Si se trata de este tipo de actualizaciones, que se pueden evitar y se quiere volver a reprogramar con Car-tec tan sólo habría que abonar la mitad del coste de la potenciación, partiendo del PVP.
¿Es seguro para la centralita de motor?
Las centralitas de motor o ECU (siglas de Engine Control Unit) son el elemento principal de la reprogramación, donde está toda la información de los mapas que debemos modificar. Dependiendo de la marca, modelo, generación y motor del coche, las ECUs son diferentes y tienen sistemas de seguridad más o menos elaborados. Así, hay algunas que son muy fáciles de acceder y no nos dan ningún tipo de problemas y otras que puede ser necesario desmontarlas del vehículo para trabajar sobre la mesa e incluso abrirlas para programarlas. En Car-tec tenemos las herramientas y la experiencia para trabajar con todas ellas.
Sin embargo, es posible, aunque poco frecuente, que tengamos problemas con alguna centralita mientras estamos trabajando. Algunas unidades especialmente sensibles, no poder disponer del vehículo el tiempo necesario o un estímulo externo durante la programación son las causas más habituales. Con estímulo externo nos referimos a cualquier manipulación del coche durante la programación. Por eso siempre conectamos un estabilizador de corriente durante la programación y recordamos a los clientes que el vehículo no se puede tocar durante ese proceso. Ni siquiera abrir o cerrar una puerta.
En el caso de un fallo de la centralita durante la reprogramación nuestro protocolo es muy específico. En primer lugar, tratamos de reestablecer y recuperar esa unidad de motor. Esto nos puede llevar desde un par de horas hasta un par de días, pues hay que ir siguiendo un proceso de comprobación bastante largo. Si no es posible recuperar la ECU, nosotros mismos nos encargamos de gestionar la sustitución por una nueva ya directamente programada y proceder a continuación con la potenciación de motor.
¿Consume más con la potenciación?
En un coche potenciado el consumo instantáneo en plena carga es mayor, pero al acortar las aceleraciones el consumo medio de la aceleración es menor. La consecuencia directa de un consumo medio inferior es una emisión media más baja. Es decir, con una conducción similar a la de serie el consumo baja por la ganancia de par a bajas revoluciones, lo que permite circular en marchas largas durante más tiempo.
Aun así, el consumo del vehículo dependerá también en gran parte del combustible, del área de circulación habitual y del conductor. Si hacemos mucha ciudad, será difícil notar una reducción de consumo. Pero si el uso es mixto, ciudad-autopista, sí se suele notar. Si la finalidad es disfrutar del coche en tramo (o circuito) no solamente no veremos reducción de consumo, sino que es altamente probable que aumente.
¿Una reprogramación es reversible?
Es totalmente posible devolver el coche al estado original. En nuestra base de datos siempre quedará un registro de la lectura de los mapas originales del coche. Si la potenciación del vehículo se ha realizado en Car-tec, ponerlo de serie electrónicamente no tiene coste alguno. En caso de que sea un vehículo reprogramado en otro lugar, dependerá de la dificultad del trabajo, del modelo en concreto y del tipo de protecciones adicionales a la centralita que se hayan instalado.
¿Por qué reprogramar?
Una reprogramación de la centralita de motor ofrece más potencia y par motor al vehículo, incluso también puede reducir el consumo. En la conducción, se nota a la hora de acelerar y en los adelantamientos, que se realizan de forma más segura.
Una potenciación de motor bien hecha es aquella con la que se saca la potencia adecuada al consumo y fiabilidad del vehículo, como las que realizamos en Car-tec. Siempre manteniendo los valores máximos dentro de los límites seguros para la mecánica del coche.
Si queréis saber más sobre nuestras reprogramaciones, no dudéis en completar el siguiente formulario.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222