El mantenimiento de un coche siempre es importante y más cuando se acercan las vacaciones de verano, época del año en la que solemos viajar más, por ello es importante la puesta a punto de nuestro vehículo y así evitar averías inesperadas. Cabe decir, que el mantenimiento de un coche con reprogramación sería exactamente igual que el de uno de serie y Mercedes es la marca estrella, nunca mejor dicho, del chiptuning.
1. AMORTIGUADORES
Los amortiguadores son uno de los tres componentes esenciales del llamado “triángulo de seguridad”, junto a los neumáticos y los frenos. Por ello, es importante su correcto funcionamiento ya que son los encargados de proporcionar confort en la conducción y representan una garantía de seguridad puesto que ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo.
Factores que deterioran los amortiguadores:
- Mal estado de la carretera
- Carga del vehículo
- El Kilometraje
- Y factores ambientales como el frío, el calor y la humedad
Al no ser un desgaste muy perceptible se aconseja realizar un mantenimiento periódico cada 20.000 Kilómetros.
2. ESCOBILLAS LIMPIAPARABRISAS
Los llamados “limpiaparabrisas” están compuestos de unas gomas que debido a largas exposiciones al sol y a las altas temperaturas se deterioren. Esto provoca que no realicen bien el barrido del agua, originen extraños empañados e incluso hagan ruido. Es recomendable su adecuado cambio después del verano.
3. FILTROS
Filtros de aceite
El desgaste normal del motor provoca la aparición de partículas metálicas que se desprenden de los componentes y van a parar al lubricante. El filtro de aceite tiene como misión retener dichas partículas impidiendo así que puedan perjudicar el rendimiento del motor o incluso dañarlo gravemente.
Hoy en día los periodos de reposición de los aceites se han dilatado mucho en los vehículos nuevos y la calidad de los filtros ha mejorado notablemente, pero resulta imprescindible reponerlos cada vez que se cambia de lubricante.
Filtros de aire
Un filtro en buenas condiciones garantiza que el aire que llega al motor no contiene partículas abrasivas. De esa manera, la combustión se realiza en las mejores condiciones y el consumo de combustible se mantiene en los niveles recogidos en el catálogo del vehículo, al igual que ocurre con las emisiones contaminantes.
Es importante que el filtro se revise siempre en las operaciones de mantenimiento del vehículo. El final de su vida depende mucho de los lugares por los que se circula. De ahí que, en caso de andar por caminos polvorientos habitualmente, sea necesario proceder con mucha más frecuencia a su reposición que si se conduce por ambientes mucho más limpios.
Filtros de combustible
Su funcionamiento difiere si se trata de vehículos de:
- Gasolina: eliminan las impurezas del combustible antes de que lleguen al motor.
- Gasóleo: sirven para eliminar el agua y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor.
En ambos casos, su tarea es primordial para garantizar la salud del motor. Deben revisarse siempre que el vehículo entre al taller para su mantenimiento.
Filtros de habitáculo
Su función es atrapar las partículas de polvo y los granos de polen que están en suspensión en el ambiente. Evitan, por tanto, que entren en el vehículo proporcionando una sensación de limpieza y bienestar en el interior del habitáculo. En definitiva, se ocupan de la salud de sus ocupantes del habitáculo.
4. NEUMÁTICOS
Los neumáticos son parte importante en el mantenimiento del vehículo, ya que son el nexo de unión entre el coche y la carretera, por ello su papel en la seguridad es primordial.
Factores que influyen en la vida útil del neumático:
- Componentes de las cubiertas
- Almacenamiento previo a su venta
- Forma de conducción de su usuario
- Climatología
- Características del pavimento
Es importante:
- Mantener los índices de presión adecuados y/o aconsejados por el fabricante
- Estar alerta de la posible aparición de vibraciones y ruidos
- Controlar el desgaste anómalo (mayor por unas zonas que por otras)
- Detectar cualquier comportamiento extraño de frenada
ASETRA recomienda acudir a un especialista al menos una vez año si los neumáticos llevan instalados más de cuatro años, cuando el kilometraje anual no supere los 14.000 kilómetros. Si se hacen más kilómetros, conviene visitar el taller antes.
5. FRENOS
Con los frenos en mal estado necesitaremos más metros para parar el coche ante cualquier emergencia. El desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo (atascos en las ciudades, recorridos en montaña, con abundantes curvas, etc).
Por eso, es muy importante que el mantenimiento se realice por un especialista al menos una vez al año. No es fácil detectarlo, puesto que los componentes del freno se van deteriorando poco a poco y, salvo que sea muy marcada la diferencia (se va para un lado, tarda en “reaccionar”, ruidos, chirridos, etc) en cuyo caso el paso por el taller debe ser inmediato.
6. LUBRICANTES
Los lubricantes minimizan el desgaste de las piezas del motor, canalizan las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudan a la refrigeración y evitan diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes.
El período de vida útil de los lubricantes se ha elevado mucho en los coches modernos. Hace 20 años, la media de cambio estaba en torno a los 5.000-8.000 kilómetros, pero hoy los fabricantes de vehículos hablan de reposiciones más distanciadas, por encima de los 30.000 kilómetros para sus nuevos modelos… aunque dilatar más de 15.000 kilómetros el cambio de lubricantes hace que el motor sufra en exceso. En el caso de vehículos reprogramados y usuarios a los que les gusta «exprimir» el coche, se recomienda acortar un poco los tiempos y/o sustituir el lubricante recomendado por el fabricante por uno de mayores prestaciones (sobretodo líquido de frenos).
Los talleres aconsejan comprobar el depósito de lubricante (cada 1.500 kilómetros), una costumbre excelente que ahorra muchos sustos…y dinero. Si debes reponer, elige el tipo de lubricante aconsejado por el fabricante del vehículo y sobretodo es importante utilizar lubricantes de calidad.
7. ILUMINACIÓN
Los faros de tu vehículo te permiten ver… y ser visto. Por ello, es obligatorio mantener todo el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas.
Es conveniente comprobar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad. Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista.
8. SISTEMA DE ESCAPE Y CATALIZADORES
Los sistemas de escape tienen como una doble misión en el cuidado del medio ambiente: deben reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. No se puede evitar su deterioro, debido a su dura tarea, sobre todo cuando se circula mucho por ciudades o sobre firmes irregulares. Notarás fugas o corrosiones por una falta de potencia del motor y por el incremento de consumo de lubricante.
Asimismo, y según indican los principales fabricantes, circular con catalizadores o tubos de escape defectuosos puede aumentar el peligro de incendio del vehículo y provocar asfixias e intoxicaciones en lugares cerrados.
Los catalizadores dejan de cubrir su función protectora del medio ambiente a los 80.000 km por eso no está de más revisarlos a partir de los 60.000 kilómetros. Para evitar dañarlo se aconseja evitar subirse a los bordillos y calentar el vehículo manteniendo durante un par de minutos el coche al ralentí antes de iniciar la marcha.
9. CORREA DE DISTRIBUCIÓN
La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Es muy importante seguir los consejos del fabricante del vehículo porque, al ser un elemento que se desgasta, su rotura puede ocasionar una grave y cara avería en el motor.
Es prácticamente imposible para un conductor medio detectar su deterioro, así que la mejor previsión es reponerla por una unidad media en base a los intervalos aconsejados por el fabricante.
10. MEDIO AMBIENTE
Algunas de las piezas que se reponen en los vehículos tienen consideración de residuos peligrosos y resultan muy contaminantes (además de ser considerado un delito). Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos cumplen una normativa estricta para la correcta recuperación y reciclaje de los residuos. Si cambias tú algún componente, acude al punto limpio más cercano.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
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