Los pops & bangs se programan a través del cerebro del coche que es la centralita. Hoy en día la electrónica de un motor nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y reajustes que nos permiten “personalizar” nuestro coche. La electrónica ha tomado un papel muy importante en todos los coches nuevos. Mientras que unos años atrás únicamente imperaba la parte mecánica.
UNIDAD DE MOTOR: PROGRAMAR POPS & BANGS
Las centralitas de motor (ECU) gestionan un sinfín de datos e información gracias a una placa de circuitos integrados y diversos componentes electrónicos. Y los cuatro grandes dominios de la electrónica de los coches son: seguridad, confort, comunicación y grupo motopropulsor. La centralita en cuestión gestiona los distintos aspectos de la combustión interna del motor. Además, controla las revoluciones, el régimen de ralentí, interpreta señales de entrada y de salida a la centralita y controla la respuesta del acelerador, entre otras.
Son tantos los aspectos que se controlan desde la ECU, que modificando los diferentes valores se pueden conseguir diferentes resultados. Por ejemplo, reducir el consumo de combustible, programar pops and bangs, anular el start-stop, etc. Para realizar los diferentes ajustes siempre se tiene que tener en cuenta el tipo de motor y de centralita. Es por ello, que no todos los coches permiten programar pops and bangs.
Los famosos pops & bangs se generan cuando una explosión hace eco en el tubo de escape. Esto puede ser producido por combustible tocando el escape caliente antes de explotar, o una explosión que ocurre anteriormente en el sistema y reverbera a través del escape. La forma más común de lograr esto es retrasar el tiempo de encendido, por lo que la mezcla de aire y combustible se enciende más tarde en el ciclo del motor.
Existen muchos coches deportivos que generan estas explosiones de forma automática al cambiar de marcha. Es el caso por ejemplo del Hyundai i30N del que os hablamos hace unos días. Algunos ejemplos en los que suele funcionar este tipo de ajuste en la centralita son los motores gasolina TSI y TFSI (Golf GTI, Golf R, Cupra, Audi S y RS, Type R, BMW 28i, 35i y M4 entre otros). A continuación os dejamos un vídeo de un Audi RS3 en el que hemos programado pops & bangs.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222