Los pops & bangs con stage 1 es uno de los ajustes que nos suelen pedir nuestros clientes cuando reprograman su coche. Y tal y como os hemos contado en post anteriores, la electrónica de un motor nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y reajustes que nos permiten “personalizar” nuestro coche.
La centralita de motor gestiona los distintos aspectos de la combustión interna del motor. Además, controla las revoluciones, el régimen de ralentí, interpreta señales de entrada y de salida a la centralita y controla la respuesta del acelerador, entre otras.
Son muchas las variables que se controlan desde la ECU. Esto nos permite modificar diferentes valores para obtener diferentes resultados como os explicamos a continuación.
Tipos de reprogramaciones
- Ecotuning: Consiste en una reprogramación de centralita enfocada a la reducción de consumo. Se centra en conseguir un aumento de par motor a bajas y medias revoluciones, consiguiendo una mayor eficiencia en la conducción. Los coches que se benefician más de esta electrónica son los diésel (ya de por sí tienen un mayor par motor) y los TSI. Este tipo de reprogramación se suele hacer en furgonetas de reparto, comerciales y taxistas, o cualquiera que haga muchos kilómetros por autopista.
- Pops & bangs: Este tipo de configuración ya la incorporan de serie algunos superdeportivos. Algunos ejemplos en los que suele funcionar este tipo de ajuste en la centralita son los motores gasolina TSI y TFSI (Golf GTI, Golf R, Cupra, Audi S y RS, Type R, BMW 28i, 35i y M4 entre otros).
- Launch control: Este tipo de reajuste permite fijar el coche a un número de rpm concreto para mejorar la salida desde cero.
- Motor y caja de cambio: En todos los VAG con cambio DSG y S-Tronic es recomendable reprogramar la caja de cambios para ajustarla a los nuevos valores de par motor (por ejemplo Golf R, GTI, Audi RS3…). En BMW es necesario ajustar la caja de cambios en los nuevos modelos, aunque no es necesario en todos. Únicamente en aquellos cuya caja de cambios tenga una limitación de par motor por debajo de los nuevos valores conseguidos con la reprogramación de motor y nunca llegando al límite físico de la caja de cambios.
- Anular start-stop: El sistema start-stop apaga el motor cuando está en ralentí y lo vuelve a accionar cuando se pisa el embrague. La anulación de este sistema se puede hacer en algunos modelos, como por ejemplo el Honda Civic Type R, el Mercedes Clase A o los grupo VAG.
Pops & bangs con stage 1
Respecto a los conocidos pops & bangs, cuyo nombre técnico es Overrun Shut off, se produce cuando la inyección de combustible tiende a cero.
Hoy en día ya hay coches que de serie en el modo deportivo incorporan los pops & bangs. Sería el caso del VW Golf VII GTI Clubsport. Este modelo tiene el mismo catalizador que el resto de versiones GTI y R del mismo modelo. Es decir, si de serie ya lo lleva la versión más deportiva, ¿por qué no programarlo nosotros?
Hay diversos grados de agresividad a la hora de programar unos pops & bangs con stage 1. Si no se exagera en exceso el atraso de encendido, no se acumula exceso de temperatura a la salida de la turbina (es la zona del turbo por donde salen los gases de escape).
¿Cómo lo hacemos?
En car-tec hacemos el mínimo atraso de encendido para que la explosión tenga lugar justo en el momento de abrir la válvula de escape, equiparando el riesgo del proceso al que ya traen de serie las versiones más deportivas del mismo modelo (el ejemplo del clubsport). Asimismo nos aseguramos de que la inyección sea poca, de manera que se genera menos energía (calor) que la que suele desprender el coche en su funcionamiento normal, por lo que en ningún caso vamos a sobrecalentar el catalizador.
En caso de querer unos pops & bangs con stage 1 más agresivos, es necesario tener en cuenta que será necesario un atraso de encendido mayor, en un momento de mayor inyección, lo que nos implica más temperatura de escape y mayor sufrimiento del catalizador. En el caso de querer esta versión más agresiva, sí sería necesario sustituir el catalizador por una downpipe con catalizador deportivo o tipo supresor de catalizador. De esta forma pasaríamos a una stage 2.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
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