Desde principios de año han surgido diferentes informaciones entorno al declive de los coches diésel. Lexus fue la primera marca que anunció que dejaría de fabricar motores de gasóleo en sus modelos nuevos. Y no ha sido la única marca en decir adiós al diésel. De hecho, Toyota, en su oferta de este año 2018 ya no lo incluye. La propia marca lo justifica diciendo:
“Las nuevas investigaciones han revelado que los motores diésel emiten mucho más óxido de nitrógeno de lo que se había estipulado en laboratorios. Los híbridos se imponen ya que contaminan menos, el coste de mantenimiento es menor y consumen menos combustible”.
Al parecer son más las marcas que se sumarían a esta tendencia, con el objetivo de ir reduciendo de forma progresiva las mecánicas de gasóleo en el mercado europeo.
La marca alemana Porsche aún no ha confirmado de forma oficial que dejará de fabricar motores diésel, pero en su configurador de coches ya no aparece la posibilidad de escoger la variante de gasóleo. Aún y así, según ha dicho el jefe de ventas de Porsche, Von Platen, la motorización de gasóleo nunca ha sido extremadamente relevante para la firma. La apuesta fuerte del futuro es la opción híbrida y eléctrica.
El primer diésel de Porsche
Fue en el año 2009 cuando la marca Porsche lanzaba su primer modelo de coche con motor diésel, el Porsche Cayenne. Después se unieron a la oferta de gasóleo el Porsche Macan y el Panamera. Nueve años más tarde, la marca alemana atiende a la demanda actual de motores gasolina e híbridos y aúnan todos sus esfuerzos en la electrificación de su gama. Según la revista Motorpasión, los motores diésel suponían tan solo un 15 % de las ventas globales de Porsche. Cabe decir que los motores diésel eran cedidos por Volkswagen, por lo que con el escándalo del dieselgate las autoridades alemanas están investigando y llevando a control el Porsche Cayenne diésel. Este podría ser otro de los motivos que pueda llevar a la marca a dar portazo al diésel.
En cualquier caso, Porsche se ha centrado en ampliar la oferta híbrida, como sería el caso del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid con 680 CV. Además, la marca alemana quiere ampliar la familia de cara al próximo año 2019 con el Mission E eléctrico y una variante híbrida del Porsche 911.
En definitiva, las restricciones que se están haciendo para entrar con los coches diésel en las grandes ciudades, así como la contaminación de éstos, ha provocado un cambio cultural en la población y de alguna manera ha derivado en que las marcas ajusten su oferta a la demanda actual y con perspectiva de futuro.
Porsche 911 Carrera 991 MK2
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222