Hace un tiempo que detectamos en Car-tec una alteración del comportamiento entre nuestra clientela. Llevamos un tiempo preocupados e investigando para asegurar que no sea un nuevo virus y, como personas responsables que somos, debamos alertar a las autoridades. Por suerte, hemos llegado a la conclusión que, por el alivio de todos, no se trata de un virus sino un trastorno del comportamiento. Le hemos dado el nombre del ‘síndrome de la repro’. Ninguna mascarilla te protegerá de esto. ¿Quieres saber si tú lo sufres?
¿Qué es el síndrome de la repro?
Podríamos definir el síndrome de la repro como la tendencia a presuponer que cualquier elemento del coche que se averíe después de reprogramarlo se ha roto por culpa de esta potenciación. Desde Car-tec queremos contribuir a paliar este síndrome.
¿Por qué existe este miedo?
El mayor miedo que tienen todos los usuarios en el momento de decidirse a hacer una reprogramación de la centralita de motor es si potenciar el vehículo va a repercutir negativamente en la fiabilidad del coche. Es muy común escuchar “si reprogramas se te va a romper el turbo” o “seguro que se te va a estropear antes el coche”.
Si bien es cierto que en el momento de reprogramar aumentamos las exigencias que le pedimos a todos los componentes del coche (motor, embrague, caja de cambios, entre otros). Con una stage 1 siempre se van a mantener los nuevos valores dentro de los límites seguros de cada modelo y motor.
LO QUE DEBES SABER PARA PREVENIR EL SÍNDROME
- Por desgracia, los componentes de un vehículo tienen un desgaste a lo largo del tiempo ya de serie. Además, no es posible eliminarlo con la repro (si pudiéramos lo haríamos, sería un mercado seguro) y posiblemente con el tiempo haya elementos que sea necesario cambiar, independientemente de haber reprogramado o no el coche.
- Con una reprogramación todo se intensifica. Estamos exigiendo al coche que trabaje un poco más de lo habitual. Por ello, es muy probable que un fallo que con el coche de serie no se apreciaba, después de reprogramarse se haga notar, aunque no esté relacionado ni causado por la reprogramación.
- Una reprogramación bien optimizada, acompañada de una buena conducción y un mantenimiento correcto del vehículo, no perjudica la fiabilidad del motor. Puesto que una optimización correcta es aquella que no sobrepasa los límites de tolerancia de los componentes del motor.
- Si maltratamos un motor, ya sea de serie o reprogramado, se va a romper. Como taller queremos daros todo el apoyo que podamos, pero por desgracia, físicamente no nos es posible estar al lado de todos nuestros clientes durante su conducción, en vuestro día a día, y comprobar que hagáis un uso responsable de vuestro vehículo.
RECOMENDACIONES
- Cumplir con sus respectivos mantenimientos.
- Respetar las temperaturas, dejar reposar tu motor después de un uso intensivo, es primordial.
- Evitar el uso de componentes de baja calidad, a la larga puede resultar perjudicial. Incluso el uso de combustible de mala calidad, os dejamos un artículo aquí que lo explica.
Si queréis saber más sobre cómo optimizar, conducir de forma segura y eficiente para ti y para tu motor, léete este artículo.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222