Reprogramación de motor. ¿Qué se esconde detrás de este concepto? Realizar una programación desde cero no es fácil. Aquí intentaremos explicaros de forma sencilla en qué consiste.
En Car-tec nuestra filosofía es realizar los sueños de todo conductor o piloto apasionado por el motor. Para poder conseguirlo nuestro equipo humano investiga y estudia a diario las últimas mecánicas y electrónicas de motor del mercado. Únicamente así es posible desarrollar un producto que cumpla todas las posibles expectativas de nuestros clientes.
Posiblemente muchos no “verán” ni “tocaran” una reprogramación. Sin embargo, día de hoy todo cliente que nos ha dado un voto de confianza se ha sorprendido gratamente con las sensaciones conseguidas al probar el vehículo. En muchos casos, nos ha devuelto una sonrisa de oreja a oreja que finalmente es lo que más nos satisface.
Reprogramación, ¿qué hay detrás de este producto invisible?
En primer lugar, tiene que ser posible la lectura y escritura de la unidad de motor ya que es el método con el que se extraen los datos originales del vehículo para crear una copia de seguridad y empezar a trabajar. Aquí podemos diferenciar por norma general entre dos opciones:
- Por la misma toma de diagnóstico (OBD2, ADS, etc.) que es la forma más cómoda y elegante.
- O bien abriendo la unidad en el laboratorio y comunicando directamente con ella (BDM, boot, Jtag, etc.). Según el tipo de unidad puede ser muy laborioso y naturalmente con el riesgo y la responsabilidad de abrir, realizar el trabajo y que todo quede aparentemente como de origen.
Una vez tenemos la información; es decir la configuración original del vehículo, empieza el trabajo duro de investigación e interpretación de los datos. A diferencia de muchos otros, disponemos de información privilegiada que no nos limita a los 25, 30 o 40 mapas. Éstos son los que la inmensa mayoría suelen trabajar porque se los propone “algún” programa.
Entre nuestras herramientas principales se encuentran WinOLS e IDA Pro. WinOLS nos permitirá visualizar la calibración original con ayuda de archivos a2l que nos interpretaran cada uno de los bits de la cartografía original. De esta forma, podremos para guiarnos durante el proceso analítico y de recalibración. Con esta herramienta y con la información que contiene el archivo a2l tendremos el mismo acceso a la configuración del vehículo que el fabricante. Así conseguimos una reprogramación óptima y eficiente, a la par que específica para el vehículo.
¿Cuántos mapas tiene una Centralita?
Los vehículos actuales con unidades tipo EDC17, MED17, DCM6, etc. contienen ya más de 100.000 mapas previstos por el fabricante. En muchos casos modificando unas pocas decenas se puede obtener un resultado muy interesante. No obstante, las variantes más modernas pueden llegar a exigirnos la modificación de centenas de mapas para realmente obtener un resultado bueno, fiable y que nos diferencie de cualquier reprogramación estándar.
Disponiendo de los mapas no está todo el trabajo hecho ya que cada familia de centralitas, cada tipo de motor y cada fabricante calibra en función de sus criterios y sus productos. Para poder entender la relación entre mapas y algoritmos que utiliza cada gestión de motor es imprescindible disponer de la documentación adecuada. Por ejemplo los denominados “Funktionsrahmen” que no es nada más que el manual de instrucciones que se utiliza para calibrar una unidad de mando.
Tener todas estas facilidades nos permite hacer un análisis muy objetivo con la capacidad de poder prever cada paso que damos y poder realizar un trabajo rozando la perfección. Siempre buscando hasta el más mínimo detalle para sacar el máximo partido respetando todos los algoritmos de seguridad que el fabricante implementa.
Una vez finalizado el estudio previo ya es posible aplicar modificaciones en los mapas de interés que nos van a permitir optimizar el rendimiento.
¿Y después de configurar la reprogramación?
Dado por finalizado un proyecto se llevan a cabo las pruebas necesarias en nuestro banco de potencia. Dichas pruebas se realizan conjuntamente con todo el equipo de adquisición de datos. Es imprescindible para poder corroborar que los cambios realizados se están ejecutando también en el vehículo.
No somos máquinas y naturalmente en un manual de instrucciones de una centralita actual de más de 15.000 páginas podemos haber interpretado algún algoritmo de forma equivocada. Por ello realizamos los ensayos necesarios para verificar, comprobar y en caso necesario corregir la programación.
IDA Pro es una herramienta muy distinta a la anterior pero también muy potente para sus labores. Actualmente nos consideramos novatos todavía en este ámbito ya que con este software no se trata de calibrar; si no de analizar la estructura interna de la unidad.
Gracias a esta potente herramienta y la información adecuada de cada procesador conseguiremos implementar funciones nuevas. Mediante ingeniería inversa se identifican las funciones y variables de la ECU con el fin de poder modificarlas en función de nuestras necesidades. Ya tenemos dominadas varias funciones, como “launch control” en las unidades Me7 (1.8t de VAG) generando presión de sobrealimentación y el denominado “no lift shift” . Con éste, hacemos corte de encendido cuando cambiamos de marcha sin tener que levantar el pie del acelerador. Hemos tardado casi 2 años y más de 100 ensayos para poder darlo por finalizado. Actualmente estamos trabajando en las unidades MED17 para poder implementar estas dos funciones y un multimapa “real”.
Consideraciones para vehículos de calle
Un dato a tener en cuenta es que optimizaciones como el “launch control, no lift shift y antilag” no las implementaremos en vehículos con permiso de circulación. Son funciones muy golosas para el usuario, pero también extremadamente peligrosas en manos de alguien que abuse de ellas; de ahí que trabajaremos en ello para los circuiteros aficionados y vehículos de competición exclusivamente.
Apreciamos mucho a los clientes exigentes ya que nosotros también somos exigentes tanto con nosotros mismos como con los clientes. Un vehículo que se va a potenciar DEBE estar en perfectas condiciones como se merece. Si estamos compartiendo la misma filosofía en Car-tec podremos darte soluciones y alegrías con el compromiso de realizar un trabajo a máximo nivel, respetando la maquina sin abusar de ella y con una garantía vitalicia de que nuestra calibración funcionará siempre perfecta en tu vehículo.
Conjuntamente con nuestros clientes intentaremos crecer y mejorar día tras día. Agradecemos críticas constructivas para poder optimizar el servicio y poder atender a todas las consultas.
Esperamos poder disfrutar pronto de tu visita tomando un café y mostrarte el potencial que realmente esconde tu vehículo.
Atentamente
Todo el equipo de Car-tec
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222