Si decides hacer una reprogramación de centralita a tu coche, en un sitio fiable y con experiencia, no implica un desgaste extra del motor ni que se acorte su fiabilidad o vida útil, aunque esto también está en las manos del conductor y del uso que se le da al coche. En nuestro caso, en Car-tec, siempre tenemos en cuenta las tolerancias de cada motor para no perjudicar esa fiabilidad y para que tengáis un desgaste del vehículo prácticamente igual que el de serie.
Aún y así, nosotros siempre ofrecemos algunas recomendaciones a nuestros clientes después de realizar una reprogramación de centralita, os las dejamos a continuación.
EL CAMBIO DE ACEITE
Tanto antes como después de la reprogramación de centralita, realizar el cambio de aceite y su correspondiente filtro cuando así lo indique el fabricante, es primordial. En el caso de que queramos ir un poco más allá, nosotros recomendamos realizar el cambio de aceite cada 15.000km o 1 vez al año.
¿Por qué es importante el aceite?
- El aceite forma una capa lubricante en las piezas del motor, reduciendo su desgaste y garantizando que el vehículo funcione de forma correcta.
- Arrastra las impurezas del motor y lo mantiene limpio.
- Conserva una temperatura de operación óptima
- Favorece el enfriamiento del motor ya que lubrica cilindros, anillos, pistones, cigüeñal, etc.
Si alargamos los periodos entre cambios de aceite de motor, corremos el riesgo de provocar un desgaste en las piezas internas del motor y, por lo tanto, acabar en avería del bloque de motor.
Además de todo esto, es importante elegir siempre un aceite de buena calidad. Lo ideal es el recomendado por la marca o alguno superior, siempre cumpliendo las especificaciones que indica la marca.
EL FILTRO DEL AIRE
Se debe realizar el cambio de filtros cuando sea necesario en las revisiones pertinentes. El filtro de aire está situado en el paso del aire a el motor. Su función es retener pequeñas partículas sólidas que puede contener el aire que succiona el motor. Los síntomas de un filtro de aire en mal estado son: aspecto ennegrecido, incremento del consumo de combustible, pérdida de prestaciones del vehículo. Aún así, es poco perceptible por el usuario de calle y debemos confiar su revisión a vuestro taller de confianza.
Nosotros, además de sus respectivas revisiones y cambios de filtros, recomendamos utilizar un filtro de aire deportivo de calidad, como por ejemplo los filtros de BMC. De serie, los filtros de aire son de papel, menos costosos y menos transpirables que uno deportivo. El deportivo te dará una mejor transpirabilidad e incluso ofrecerá una ganancia de potencia proporcional a la capacidad cúbica de su vehículo que irá genial con la reprogramación de centralita.
RESPETAR LAS TEMPERATURAS
Como sabéis, los materiales se dilatan y contraen con la temperatura. Los componentes y aceite del motor no son distintos. Debemos intentar que nuestro motor alcance su temperatura óptima de temperatura de forma progresiva, sin cambios bruscos.
Además, la buena lubricación de los componentes dependerá de la viscosidad del aceite que circulará más rápido por el motor a mayor temperatura.
Por lo tanto, es muy importante respetar las temperaturas del motor antes de hacer un uso intensivo del vehículo
Lo ideal sería iniciar la marcha a un ritmo tranquilo, para que los componentes del motor y la transmisión se mantengan en movimiento. Después de circular, también deberemos dejar el coche arrancado algunos minutos para que el aceite siga circulando y refrigere el sistema de sobrealimentación.
ACTUALIZACIÓN DE CENTRALITA
Cuando acudamos al concesionario, pedir específicamente que no actualicen el software de motor, puesto que si no se borraría la reprogramación de centralita.
USAR COMBUSTIBLE DE CALIDAD
Hay que tener en cuenta la calidad de la gasolina. Nosotros recomendamos usar gasolina 98 después de hacer una reprogramación de centralita. Esta gasolina tiene una detonación más estable y nos permite trabajar los encendidos más adelantados para conseguir una potencia mayor y más aprovechable en cada momento. Tras nuestra reprogramación de centralita, conseguiremos llegar a unos valores superiores en comparación con gasolina 95. Si quieres más información sobre el tipo de combustible, te lo dejamos aquí.
En el caso de los coches diésel, también es importante utilizar marcas de calidad, no marcas blancas y asegurarse de que el motor haga la regeneración del filtro de partículas. Para que lo haga, se recomienda de vez en cuando circular por lo menos media hora aproximadamente por encima de alrededor de 2.500 rpm. De esta forma los gases de escape alcanzan una temperatura lo suficientemente elevada como para que se incineren las partículas sólidas de manera efectiva.
Si no se circula con frecuencia por encima de este régimen, cuando el filtro esté lleno de partículas, el propio motor tendrá que realizar un ciclo de regeneración.
En definitiva, después de reprogramar la centralita de tu coche (y antes también) debes realizar los mantenimientos y revisiones que toquen en cada momento y utilizar materiales de calidad. Así, evitaremos al máximo posibles averías de motor.
Para cualquier duda o consulta, como siempre, estamos a vuestra disposición para resolverlas. Nos podéis localizar aquí o llamando al 936641234 o al 659220222.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
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