En el momento que alguien se plantea hacer una reprogramación de centralita a su coche para conseguir un extra de potencia surgen muchas dudas. Desde Car-tec queremos resolver las preguntas que más nos plantean nuestros clientes antes de tomar la decisión de reprogramar la centralita de su coche.
En primer lugar, empezaríamos con un consejo muy básico, buscar una empresa seria y que te dé garantías. En Car-tec tenemos los recursos necesarios tanto para leer y escribir la mayoría de centralitas, como para hacer una diagnosis completa de todas las marcas. Además, gracias a nuestro banco de pruebas frenado y 4×4, realizamos nosotros mismos el desarrollo de nuevos modelos y todo el software lo editamos en nuestras instalaciones.
Así trabajamos en Car-tec
Buscar un extra de potencia en un motor es un proceso mucho más sencillo de lo que parece. No es necesaria la instalación de nuevos componentes, pero es más complejo que enchufar un ordenador al coche. Detrás hay un estudio muy minucioso para obtener los valores óptimos. Hoy en día todos los coches nuevos permiten que a través de la electrónica se pueda recalibrar la ECU del vehículo.
-
¿Cuánto dura el proceso de ajuste de potencia?
El tiempo empleado con cada uno de los coches depende de diversos factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta si es una centralita que se pueda trabajar mediante el puerto OBD II del coche o hay que abrir la centralita en nuestro laboratorio.
Y en segundo lugar, también dependerá del tiempo de lectura/escritura de la ECU. También influirá si es un coche que hemos trabajado anteriormente o por el contrario se trata de desarrollar un nuevo producto.
Así, los modelos más sencillos, se puede hacer la reprogramación de centralita en unas dos o tres horas y en cambio, en modelos más complejos necesitaremos un mínimo de cuatro horas. Para nuevos desarrollos es posible que necesitemos el coche en el taller uno o dos días o incluso semanas.
Reprogramación de centralita de Mercedes GLC Coupe
-
¿Por qué cada automóvil necesita un software personalizado?
No es que cada coche necesite un software personalizado, sino que cada vehículo y modelo tiene su equipación (por ejemplo, cambio manual o automático) por lo que cada uno lleva un número concreto de calibración, así como sus actualizaciones de software. Todo en su conjunto hace de alguna manera que cada coche sea «único» o diferente. Aún y así, nosotros trabajamos con unos valores óptimos de potenciación para cada modelo de coche y motor con el objetivo de mejorar su rendimiento.
-
¿Cuáles son los beneficios del chiptuning?
El principal beneficio del chiptuning es el extra de potencia y par motor, que se traduce en un aumento de CV y de NM. Cuando se trata de coches sobrealimentados el aumento de potencia puede ser de hasta un 100 % (en pocos casos), si bien en una stage 1 el aumento habitual es hasta un 30%. Este extra de potencia y sobretodo de par motor se nota en la conducción, tanto en la aceleración del vehículo como a la hora de hacer un adelantamiento. El coche se vuelve más ligero y recupera mejor las marchas.
Otro de los beneficios más notable en los diésel, es la reducción del consumo.
El porcentaje de reducción de consumo dependerá de:
- El modelo de coche
- La forma de conducción sea la misma que antes de reprogramar
- El tipo de vías que más se frecuenten. Si se circula mucho por ciudad no se notará tanto esa reducción
Gráfica Seat León Cupra medido en banco de pruebas
-
¿El chiptuning es dañino para mi motor?
Absolutamente no, un coche por el hecho de ser reprogramado no se daña. En Car-tec trabajamos con potenciaciones hechas específicamente para cada coche, es decir, mantenemos los valores dentro de los límites seguros para cada motor y para su mecánica. Con un buen mantenimiento y respetando las temperaturas y los límites del coche, el desgaste es idéntico al de serie.
-
¿Qué ocurre si el automóvil recibe una actualización de software?
En caso de ir al concesionario, es posible que en algunos casos se le haga una actualización del software al motor. Si esto sucede se borraría la reprogramación hecha por Car-tec, por lo que siempre recomendamos evitar las actualizaciones de software que no sean importantes. En caso de que la centralita de motor haya sido actualizada, siempre podéis volver a venir a Car-tec y os volveremos a potenciar el coche. Este nuevo ajuste tiene un coste aproximado del 50% del precio inicial de la reprogramación, pues trabajaremos a partir de la nueva actualización, ya que guardamos el número de software antiguo y el nuevo en su expediente.
-
¿Cuál es la diferencia entre una reprogramación de motor y una tuningbox o chip de potencia?
En Car-tec reprogramamos directamente la centralita de motor del propio coche sin necesidad de instalar ningún periférico externo. Leemos los datos originales del coche y los modificamos con los valores concretos y específicos de cada modelo que previamente hemos estudiado. Tras identificar, leer y modificar procedemos a escribir la nueva configuración en la misma centralita del coche. Un proceso que se puede llamar tuning (proviene del inglés y su significado es afinar).
Existe también otra posibilidad de aumentar el rendimiento del coche a través de una unidad de control electrónica adicional. En Car-tec este tipo de aumento de potencia no la recomendamos. Estas unidades falsean señales de sensores para que la unidad de motor dé una respuesta diferente con el fin de potenciar, pero no de revisar y monitorizar lo que está sucediendo; que es posiblemente el trabajo más importante de la unidad de motor actualmente.
Mientras que las cajas negras (tuning box o centralita adicional) ofrecen grandes prestaciones, nosotros ofrecemos la calibración perfecta de motor y cambio con un plus de finura, eficiencia y rendimiento sano.
En definitiva, en Car-tec tenemos más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción y somos especialistas en la electrónica y gestión de motor y cambio. Además, contamos con unas instalaciones dotadas con uno de los mejores bancos de potencia, así como la mejor tecnología de medición y calibración.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222