Con tantas restricciones y normativas cada vez los coches gasolina nos llegan más “capados” de serie. Somos muchos los que deseamos más, queremos escuchar ese rugido que nos haga poner los pelos de punta. Entonces, ¿qué podemos hacer para conseguir un mejor sonido o un sonido más deportivo en tu vehículo? Aquí te damos las 3 opciones principales.
Downpipe o catalizador deportivo
Muchos miran rápido al catback para mejorar el sonido, pero en el primer tramo del escape está uno de los elementos más importantes a la hora de mejorar el sonido de un coche: la downpipe.
La downpipe de origen suele llevar un catalizador muy denso, entre 300-600 celdas (dependiendo del modelo), esto dificulta la expulsión de gases y del sonido. Sustituyendo esta downpipe por una más performance conseguimos facilitar dicha liberación y que salgan sin tanta resistencia. Además, las downpipes deportivas pueden tener un diámetro superior que también repercute en el sonido. Cambiar la downpipe no es solo buena idea para conseguir un mejor sonido, hay que tener en cuenta que también se traduce (con una buena reprogramación) a una mayor potencia, par motor y ayuda a la disipación de la temperatura del motor. Esto correspondería a una reprogramación stage 2, y te contamos un poco más sobre ella aquí.
De dowpipes podemos elegir de dos tipos: con catalizador deportivo y descatalizada. Por supuesto, en las dos nos cambiará el sonido, aunque en una más que en la otra. La descatalizada sonará más, pero con la que lleve el catalizador deportivo homologado cumpliremos con todas las normativas de emisiones y podremos pasar ITV sin problemas.
Catback
El catback es otra de las partes que te ayudará a tener un sonido más deportivo. La idea sería la misma que con la anterior, cuanta menos resistencia y más facilidad de expulsión de gases, más sonido obtendrás.
También influirá en el sonido resultante, cómo sea el escape. Diámetro del tubo, forma de los silencioso o ausencia de estos repercutirá directamente en el sonido. Así podemos definir tres tipos de Catback:
- Road: Suelen ser homologables, cumplen con normativa acústica y tienen el mismo número de silenciosos que los originales del coche. ¿Qué cambia? El diámetro del tubo y el diseño de cada silencioso. Gracias a este diseño se consigue un sonido superior al de serie y también más ronco.
- Race: Catback que no suelen ser homologados, no están regulados y el número de silenciosos puede variar respecto a los de serie. Conseguimos más volumen de sonido y un sonido más agresivo, aunque no siempre más grave.
- Con válvulas: Estos catback incorporan un sistema de válvulas de mariposa que se abren y se cierran, modulando el sonido. Con las válvulas cerradas tendremos un sonido más discreto y parecido al de serie. Con las válvulas abiertas conseguiremos ese sonido deportivo que estamos buscando. Hay algunos modelos que son homologables y otros no, dependerá de la marca del escape y de cada coche en concreto.
Os dejamos a continuación un vídeo de la instalación de un Catback a un Golf R MK7. Al final del vídeo podréis ver cómo suena.
Los Pops&Bangs
Además de todo lo anterior, hay otra opción no mecánica para cambiar el sonido de tu coche: programar los Pops & Bangs.
Los Pops & Bangs se programan a través del cerebro del coche, la ecu. Hoy en día la electrónica de un motor nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y reajustes que nos permiten “personalizar” nuestro coche.
Accediendo a la centralita de tu vehículo conseguimos programar lo que llamamos los Pops & Bangs, que para los que aún no estén familiarizados con el término, son pequeñas explosiones que hacen eco en el tubo de escape. Esto puede ser producido por combustible tocando el escape caliente antes de explotar, o una explosión que ocurre anteriormente en el sistema y reverbera a través del escape. La forma más común de lograr esto es retrasar el tiempo de encendido, por lo que la mezcla de aire y combustible se enciende más tarde en el ciclo del motor.
¿Y en un diésel?
En el caso de los coches diésel, estamos un poco más limitados, te lo contamos con más detalles aquí. Con un escape no mejoraremos el sonido. Sustituir la downpipe implica la supresión del filtro de partículas, lo que hoy en día no cumple con normativa de emisiones y es punible. Tampoco se pueden programar pops and bangs. Sin embargo, existe un sistema de sonido activo que nos permite “simular” el sonido de un gasolina. ¨Se trata de un altavoz que se instala a la salida del escape y es regulable por una app móvil.
Y ya para finalizar, os dejamos aquí unas breves conclusiones. Si queréis sólo sonido, os podéis cambiar el escape. Si queréis potencia y sonido vuestra opción es la downpipe y añádete el escape para acabar de redondearlo. Si quieres los Pops & Bangs tendrás que hacer electrónica.
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