El término tuning se refiere a la modificación del rendimiento o la apariencia de un vehículo. Esta práctica sitúa su época dorada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Con el paso de los años empiezan a surgir diferentes categorías del tuning.
El principal objetivo de la modificación de un vehículo es mejorar su rendimiento o sus prestaciones. Aunque hay tendencias muy estrambóticas que dudamos que mejoren algo. Las áreas de modificación van desde el audio, el interior, el motor, el ajuste de la suspensión o las ruedas. Y además, dependiendo de las áreas modificadas, hablaremos de diferentes categorías del tuning.
- Barroco, modificaciones meramente estéticas que consisten en recargar excesivamente cualquier zona del coche.
- Custom, principalmente en vehículos estadounidenses, de estilo muscle con sistemas de suspensión hidráulica y con una preparación exterior elaborada. El estilo Lowrider es muy similar.
- DUB, se trata de muscle cars de nueva generación tipo sedán y furgonetas a los que se equipa con neumáticos y llantas de más de 17 pulgadas cromadas.
- Euro o German, de estilo alemán con líneas cuadradas y sin recargar estéticamente. Se respeta la línea del vehículo pero se añade un toque personal.
- Hella Flush, estilo tuning procedente de EEUU basado en la utilización de suspensiones rebajadas, llantas grandes y con garganta. Un estilo muy exagerado propio de los americanos. Además, se suelen emplear bacas y pegatinas.
- Hi-Tech, como su propio nombre indica, consiste en un estilo que se basa en la incorporación de la máxima tecnología posible. Instalación de pantallas y equipos de audio, pero decoración sencilla y minimalista.
- Stance, estilo basado en la instalación de la suspensión neumática con ángulo de caída negativo y llantas deportivas.
- Hot Rod, normalmente se trata de coches estadounidenses, a veces muy antiguos, con motores preparados.
- Import, consiste en la utilización de piezas y accesorios de Japón. Aunque estéticamente se asemejan a coches de competición. Otra variante del tuning parecida es JDM.
- Off-Road, se trata de la preparación de vehículos tipo pickup, SUV, jeeps y camperos. Se prepara tanto a nivel de motor como a nivel de ruedas, suspensión, etc. Por supuesto, pensando siempre en someterlo a condiciones adversas.
- Rat Rod, consiste en una tendencia muy particular. El objetivo es darle una apariencia vieja y oxidada a la carrocería, pero manteniendo impolutas las llantas y el interior.
Estas son algunas de las categorías conocidas del tuning, aunque seguramente la lista sea más extensa y con diferentes variantes.
La incorporación de la electrónica en los vehículos actuales ha permitido que las mejoras a nivel de motor sean mejores y más accesibles. Muchas de las categorías del tuning incluyen preparaciones a nivel de motor, proporcionando más potencia gracias al chiptuning.
Sobre Car-tec
Somos una empresa joven, pero con más de 15 años de experiencia en el sector de la automoción.
Especialistas en la electrónica y gestión de motor, nosotros también somos amantes de los coches. Es por ello que nos gusta que todos nuestros trabajos sean siempre de la mayor calidad, tratando con mimo y de forma individualizada todos y cada unos de los vehículos que pasan por nuestras instalaciones.
Nuestras instalaciones
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
Teléfono: 93 664 12 34 – 659 220 222