STAGE 2/ STAGE 3
Piezas de competición, máxima potencia.
Se denomina “stage 2” al proceso que conlleva, además, de la modificación de la programación de la ECU, también una parte de la mecánica. Es decir, se realizan modificaciones en el mapa de la centralita del motor y se cambia al menos el primer tramo del escape llamado “downpipe”.
La suma de ambas modificaciones da como resultado más potencia, sobretodo en altas rpm y más par motor. El cambio de la “downpipe” permite que los gases salgan más fácilmente y como consecuencia el turbo trabaja mejor.
La “stage 3” supone subir un nivel más. Es muy difícil definir qué se sustituye exactamente en estos trabajos, pues los cambios serán diferentes en función de cada modelo y de qué queramos conseguir con ello.
En su mayoría implica sustituir el turbocompresor o turbocompresores por uno de mayor caudal, así como sustituyendo otros elementos clave de la mecánica del coche. Es habitual cambiar el sistema de refrigeración (intercooler y/o admisión), el sistema de escape completo desde el turbo y otros elementos como pueden ser válvula de descarga o recirculación, bombas de altas, ETC.
El ajuste de la reprogramación en este caso se hace a medida en el banco de pruebas y dependerá siempre de las piezas instaladas, la limitación de cada una de ellas y los deseos del cliente, por lo que es imposible ofrecer un número exacto y siempre se ofrecerá una horquilla de valores.
Aquí os presentamos las cuatro marcas con las que habitualmente más trabajamos y un ejemplo de cada una de ellas.